domingo, 12 de agosto de 2007

Prosumer

Estos últimos días deje un poco de lado el Blog, algunos problemas de salud me impidieron seguir, pero aquí estoy.

La semana pasada me llego por mail un link a un video, "Prometeus - La Revolucion de los Medios", el mismo esta desarrollado por gente Italiana, quizás parezca un poco loco, proyectado o todo junto, locura proyectada. Aunque quienes estamos en el ambiente de la Internet desde ya hace tiempo, y además juegan con el desarrollo de Tecnología lo veamos un poco así o con grandes posibilidades.

El link lo comparto, es para que lo vean y me den su opinión al respecto si ya lo vieron o desean verlo. Pero mi intención hoy va solo sobre una parte de este video, sobre todo en un concepto que vengo escuchando desde hace un tiempo: "Prosumer" (o Prosumidor, para darle una traducción al español), quien es el productor y consumidor de Información, cualquiera hoy es o puede ser un "Prosumer" en potencia.

De hecho hoy en mi tarea de dejar este post me deja parado en la posición o en el Rol de un Prosumer. Y este video habla de la revolución de los medios completa y radicalmente. Pero yo quiero hacer un hincapié en el tema del Rol de la persona en todo esto, mas allá de las tremendas compras que podría hacer Google, la evolución de una u otra empresa, que sin restar protagonismo a estas que son las que dan los medios para que juguemos el rol, me interesa el humano particularmente.

Y leyendo un poco el documento que referencie en mi post anterior del JISC, sobre la Universidad 2.0, me surgen una diversidad de interrogantes sobre la educación.

Si bien este video habla de los medios, la información, un gran Flujo de Información, todo, pero todo va Online, perfecto, se entiende. Ahora en términos que nos llevan a la educación, a la distribución del conocimiento en un ambiente academico, que papel juega el Prosumer? Escucho opiniones, no duden en decirme como lo ven. Yo honestamente estoy "masticando" el tema hace unos días, y buscando formas de encuadre.

Y me apoyo sobre todo en el libro de Kevin Kelly que mencione en mi post de "Las Nuevas Reglas", en su libro en uno de los capítulos deja varios tips que también se encuentran en el video, pero teniendo en cuenta que el libro es mucho mas viejo que el video, y cito los que aplican:



·Si no esta conectado, conéctelo

·Distribuir conocimiento

·Si no funciona en tiempo real, esta muerto




Para mi, los tres fundamentales.




En el próximo post, me interesa el tema de la "Experiencia... es la Nueva Realidad", dado una experiencia propia en un desarrollo .COM que se esta desarrollando desde su humilde servidor. ;)

3 comentarios:

Ceci dijo...

testing

Anónimo dijo...

Hola Raúl, mucho gusto. Estube leyendo tu artículo sobre "prosumer" que publicaste el domingo 12 de agosto. Realmente me sorprendió. Soy un usuario cotidiano de la informática aplicada a la comunicación social. Con ella genero materiales de audio y video que son distribuidos por los canales tradicionales de emisión (radios, televisión de aire y cable, eventos, etc.).
Me has hecho reflexionar sobre dos temas especialmente. El Usuario y la Informática. Desde la comunicación siempre pretendemos un camino de dialogo donde los actores no sean simple consumidores, si no también activos participantes del proceso de creación de nuevas realidades, osea una especie de (si me permitís, para ir familiarizandome con el término que me has hecho conocer) prosumidores sociales.

Y en cuanto a al informática luego de ver el video y chusmear algunos de tus articulos sobre ingeniería del conocimiento me haces repensar el papel que la tecnología jugara a futuro para las relaciones humanas.

Quisiera seguir involucrandome en el tema, por lo que te pediría, si no es mucha molestia, que me recomiendes algo de bibliografía al respecto.

Saludos. Guillermo Catalani.
Bahía Blanca.

Anónimo dijo...

Hola Guillermo como estas? Me sorprende el comment ya que hace un tiempo a la fecha deje de bloggear en este espacio, dado que estoy preparando un par de cosas nuevas. Pero desde ya agradesco tu comentario y tus preguntas, no me llego un mail tuyo de contacto a modo de poder enviarte links y articulos que he ido repasando y leyendo, que sirven como fuente de conocimiento en estos temas.

Te envio un cordial saludo